ARTUR ESTUDIO TV

 

  • EN DIRECTO

Noticias Nacionales más leídas

Buscar en esta Página

LO ÚLTIMO

Con una ley hoy inconstitucional, la Bananera Noboa logró saldar su deuda con el SRI: ¿Cuál fue el valor que pagó?


El abogado del grupo empresarial de la familia del presidente Daniel Noboa dijo que se canceló USD 25,7 millones en capital, acogido a la remisión tributaria de la Ley de Integridad Pública.

Después de casi dos décadas de disputas judiciales y reclamos tributarios, la Exportadora Noboa, empresa insignia del Grupo Noboa, saldó la deuda que mantenía con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El abogado del grupo, Fernando Yávar, detalló este 22 de octubre de 2025, que la obligación fue cancelada en su totalidad mediante el pago de USD 25,7 millones en capital, sin incluir intereses ni multas, dentro del marco de la remisión tributaria establecida en la Ley de Integridad Pública.

El proceso que llevó a esta liquidación comenzó en 2006 y se extendió hasta este año.

Según Yávar, el monto original de la deuda ascendía USD 98 millones, distribuidos en unos 25 rubros que incluían impuestos, sanciones e intereses acumulados durante casi veinte años.

“Por esa razón los intereses eran tan altos”, explicó el jurista en una entrevista con Diario Expreso.

Durante 2025, el valor de la deuda fue reduciéndose de manera progresiva. En marzo se ubicaba en USD 98 millones, en julio bajó a USD 21,7 millones, y en septiembre a USD 3,5 millones. Finalmente, el 1 de octubre, el grupo empresarial anunció públicamente que la deuda con el Estado era “cero”.

El abogado explicó que parte de esa reducción se debió a dos resoluciones judiciales favorables para la compañía, relacionadas con un proceso por Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 2008, por USD 1,9 millones, y otro por Impuesto a la Renta del periodo 2007, por USD 10,5 millones.

Con estos fallos, la deuda se redujo en unos USD 13 millones, quedando en USD 82,4 millones antes de la remisión.

Posteriormente, la empresa se acogió a la remisión tributaria contemplada en la Ley de Integridad Pública -una iniciativa enviada por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional con carácter económico urgente-, que permitía el pago solo del capital, condonando los intereses y las multas.

Los pagos se realizaron en tres etapas: el 25 de julio, el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2025.

En total, Noboa canceló USD 25,7 millones, equivalentes al 100 % del capital adeudado. Los intereses, que superaban los USD 56 millones, fueron eliminados gracias al beneficio tributario.

Con esta operación, la Exportadora Noboa quedó fuera del listado de los mayores deudores del SRI.

“Hoy no existe ninguna deuda de parte de Grupo Noboa ni de Exportadora Noboa con el Estado ecuatoriano”, aseguró Yávar.

La Corte Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Integridad Pública el pasado 26 de septiembre, pero para entonces la familia Noboa ya había culminado los pagos.

El caso generó amplio debate en el país, debido a que el presidente Daniel Noboa fue el impulsor de la normativa que permitió saldar la millonaria deuda de su propio grupo empresarial.

Daniela Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente

Compartir

 

ARTUR ESTUDIO TV

RT

 

RADIO


FERIADO BANCARIO

Y TU QUE PUEDES HACER POR DEFENDER LA HUMANIDAD?

Genial

Tatiano Gorozabel Tatiano Revista 2
0979331863
Ponte en contacto
Tatiano Gorozabel
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
Enviar
× rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr