ARTUR ESTUDIO TV

 

  • EN DIRECTO

Noticias Nacionales más leídas

Buscar en esta Página

LO ÚLTIMO

Producción petrolera cae 20% en gobiernos de Moreno, Lasso y Noboa, mientras el “efecto Trump” amenaza la estabilidad fiscal de 2026


La producción de crudo total de Ecuador cayó un 20% entre 2017 y 2025, al pasar de 543.000 barriles por día a 436.000 barriles diarios, según el Banco Central del Ecuador. Eso significa una reducción de 107.000 barriles.

La economía ecuatoriana se enfrenta a un escenario de vulnerabilidad extrema ante la intención de la administración de Donald Trump de reducir los precios globales del crudo a USD 50 por barril tras la invasión a Venezuela y secuestro al mandatario Nicolás Maduro. Sus intenciones son claras: quedarse con una gran parte del petróleo de ese país caribeño.

Mientras el Gobierno de Daniel Noboa proyecta un presupuesto para 2026 basado en un barril de crudo WTI (referencial para el país) a USD 53,47 en la que prevé producir más de 453.000 barriles diarios, las señales del mercado y el análisis de expertos sugieren que el país podría estar subestimando una crisis fiscal de proporciones históricas.

La política exterior de EE.UU., enfocada en reactivar la industria petrolera de Venezuela bajo su control y aumentar la oferta en el mercado norteamericano, presiona los precios a la baja.

Efectos de una eventual caída del petróleo

El exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, advierte que si el precio del WTI cae a USD 50, el crudo ecuatoriano (debido al diferencial de calidad y a los castigos que implica un descuento en el WTI de USD 7 por barril) se cotizaría en apenas USD 43.

Este desplome por debajo del precio presupuestado tendría las siguientes consecuencias:

  • Déficit Comercial Petrolero: Por primera vez en 50 años, Ecuador gastaría más importando derivados que lo que recibe exportando crudo. Santos estima que -con un petróleo en USD 43, las exportaciones de 113,19 millones de barriles generarían cerca de USD 5.000 millones, mientras que la importación de 72 millones de barriles de derivados a USD 75 costaría unos USD 5.400 millones.
  • Riesgo de Default: Dado que los dólares del petróleo financian el servicio de la deuda externa, su ausencia obligaría al país a un refinanciamiento forzoso o a declararse en moratoria, una situación que Santos Alvite califica de “dolorosa y traumática”:

“Si no tiene dólares propios no puede pagar el servicio de la deuda púbica. No puede tomar de la reserva monetaria que mayoritariamente es dinero de los bancos, depositado en el Banco Central, como encaje bancario. Y dinero de los Municipios. No creo que el Presidente Daniel Noboa tome esos recursos”, dijo Santos Alvite.

Entonces, una opción es buscar más financiamiento en el FMI.

Por ahora y con corte al 8 de enero de 2026, el crudo WTI está en USD 56 por barril, pero con el castigo, el petroleo ecuatoriano tiene un valor real de USD 48.

Una industria en caída libre, desde Moreno a Noboa

La crisis actual no es solo coyuntural, sino el resultado de un deterioro sostenido de la producción nacional que se ha agudizado a través de tres administraciones consecutivas:

  • Lenín Moreno (mayo de 2017 a mayo de 2021)
  • Guillermo Lasso (mayo de 2021 a noviembre de 2023)
  • Daniel Noboa (noviembre de 2023–presente): En su gestión, la caída se ha profundizado drásticamente. Cifras de octubre de 2025 sitúan la producción diaria total de Ecuador (que incluye a Petroecuador y las empresas privadas)en apenas 436.000 barriles.

Así, la producción de crudo total de Ecuador cayó un 20% entre 2017 y 2025, al pasar de 543.000 barriles por día a 436.000 barriles diarios, según el Banco Central del Ecuador. Eso significa una reducción de 107.000 barriles.

De forma específica, la estatal petrolera Petroecuador reportó una producción promedio de 347.439 barriles diarios entre enero y noviembre de 2025, lo que representa una caída del 9% respecto al año anterior.

Esta reducción se atribuye a problemas operativos, mantenimientos urgentes y paradas no programadas en campos clave como el Bloque 43-ITT.

El golpe al Presupuesto General del Estado

La Proforma Presupuestaria 2026 ya prevé un déficit global de USD 5.413,80 millones, equivalente al 3,89% del PIB.

Si el precio del petróleo cae por debajo de las estimaciones oficiales, este hueco fiscal se ensanchará, comprometiendo áreas críticas:

Subsidios y derivados: El costo de importar combustibles sigue al alza debido a la inoperatividad parcial de refinerías como la de Esmeraldas, que en 2025 funcionó solo al 85% tras incendios y daños por sismos.

Dependencia del Financiamiento: Para cubrir sus gastos, el Estado ya planea recurrir a USD 16.104,97 millones en financiamiento, de los cuales una parte importante proviene de organismos multilaterales y emisión de bonos. Un desplome petrolero reduciría la confianza de estos acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente

Compartir

RT

 

RADIO


FERIADO BANCARIO

Y TU QUE PUEDES HACER POR DEFENDER LA HUMANIDAD?

Tatiano