Los niños y las niñas, dicen, son las principales víctimas en las guerras.

En una carta pública, organizaciones sociales y comunitarias que defienden los derechos de los niños le exigen al Gobierno del Ecuador y al nuevo presidente electo, Daniel Noboa, exprese un llamado a una paz justa y duradera para palestinos e israelíes. Quienes conforman Pacto por la Niñez dicen que los palestinos y sus hijos se merecen un hogar propio en el cual puedan vivir sin miedo y con dignidad.

Pacto por la Niñez, en la carta, también hizo un llamado, a los representantes de las Agencias de las Naciones Unidas en Ecuador, al Representante de Unicef en Ecuador y al Embajador de la Unión Europea.

Las Naciones Unidas y sus diversas agencias, especialmente Unicef, deben redoblar sus esfuerzos para terminar con este genocidio. Si no lo hacen, seguirán perdiendo el reconocimiento de los pueblos a su existencia y el mundo perderá toda posibilidad de resolver sus conflictos mediante el diálogo y respeto mutuo.

El comunicado enfatiza principalmente en que las niñas y niños son las principales víctimas de un conflicto que ha perdurado por décadas.

«Las niñas y los niños palestinos han nacido en un territorio asolado por la violencia y la miseria. Durante décadas sus abuelos y sus padres han vivido en una inmensa cárcel». recalcó el comunicado.

Asimismo, las organizaciones enfatizan: «Las niñas y los niños no pueden ser las víctimas inocentes de las guerras. Las decisiones políticas y militares demenciales que autoridades y organizaciones toman en los conflictos armados encuentran en las niñas y niños a sus principales víctimas«

La comunidad internacional ha sido testigo de un conflicto que ha generado sufrimiento en ambas partes y que va en contra del derecho internacional humanitario que obliga a los países en conflicto a respetar las normas básicas de los derechos humanos.

Más de 1 000 niñas y niños han perdido la vida en este conflicto. En la carta se lee: «Un niño, sea palestino o israelí, requiere un mundo de paz y de justicia».

¿Los ecuatorianos residentes en Israel retornaron a Ecuador?

Ecuatorianos que se encontraban en Israel por motivos de turismo, educativos y, en algunos casos, residencia permanente, regresaron la mañana de este lunes 16 de octubre, después de las 07:00, en un vuelo humanitario procedente de Tel Aviv, coordinado por disposición del el Gobierno. 

A su llegada al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, los ciudadanos retornados recibieron apoyo y asistencia por parte de funcionarios de varias instituciones gubernamentales y agencias internacionales, garantizando un proceso rápido en migración, aduanas y control epidemiológico.