
Aunque el radar debía operar desde diciembre de 2025, el Ministerio de Defensa suspendió el contrato hasta que se construyan vías e infraestructura en Montecristi y San Isidro.
Hay alarma por la ejecución de un contrato del Ministerio de Defensa para la instalación de un radar de última generación para la detección de narcoavionetas.
El contrato de adquisición del equipo militar tridimensional LTR-25, de largo alcance y medios de comunicación integrados al sistema de mando y control de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), se adjudicó en 2023 a la empresa española Indra.
Sin embargo, desde junio del año pasado permanece en sus bodegas en Madrid.
¿No quieren instalar el radar?
Desde mediados del año pasado la empresa española pidió al Ministerio de Defensa que recibiera el radar, comprado por USD 24.364.972 para reemplazar al radar que explotó en Montecristi, en noviembre de 2021.
Según el contrato, el radar debía estar en Ecuador, funcionando, 30 meses después de la firma. Es decir, en diciembre de 2025. Sin embargo, 10 meses antes, el 12 de febrero de 2025, el Ministro de Defensa emitió la resolución número 16.
Aquí se ordenó la suspensión del contrato del radar, hasta que termine la construcción y mejoramiento de la infraestructura operativa, administrativa, social y vial de los cerros Montecristi y San Isidro, según documentos que expuso en un reportaje el canal de televisión Ecuavisa.
Trabajos estancados
Han transcurrido más de cuatro años desde la explosión del radar —por la que fueron condenados nueve militares por sabotaje—, y los trabajos de infraestructura, construcción de vías, plataformas de seguridad siguen pendientes.
En noviembre de 2024, la FAE adjudicó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército la construcción de la infraestructura y vías de los cerros Montecristi y San Isidro, considerados estratégicos para la instalación del radar que tiene un alcance de 445 kilómetros, para el control del espacio aéreo de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y Santa Elena.
Debido a estos inquietantes retrasos, la Embajada de España expresó su inquietud al Ministerio de Defensa por la demora en el embarque e instalación de los equipos.
.gif)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente