
El régimen prefiere contratar, por ejemplo, a empresas que funcionan como reclutadoras de medios.
Para el régimen es importante la publicidad en medios de comunicación, no solo los tradicionales como son la televisión, radio e impresos sino también los digitales. Tal es así que con corte a septiembre de 2025, Noboa ha gastado más de USD 23 millones para el efecto.
La Presidencia no contrata de manera directa con cada uno de los medios de comunicación o personas naturales, lo que provoca opacidad en la ejecución de este tipo de gastos.
El Gobierno prefiere contratar, por ejemplo, a empresas que funcionan como reclutadoras, están son:
- Norlop que según la Superintendencia de Compañías cuenta con un capital suscrito de USD 1,5 millones
- Mindshare con capital suscrito de USD 1 millón
Ambas son domiciliadas en Guayaquil.
Lo paradójico es que Mindshare tiene entre sus accionistas a la misma Norlop con un capital invertido de USD 700.000 y a una empresa holandesa identificada como Cavendish con USD 300.000.
Debido a que son empresas privadas y no están obligadas a transparentar su facturación, el uso de fondos públicos para subcontratar medios de comunicación, es discrecional, por lo que todo apunta a que uno de las labores más importantes de Norlop o Minshare es buscar y pagar a medios condicionados a generar narrativas políticas específicas en todos sus espacios.
Dato
El último contrato que se lanzó el Gobierno fue el 11 de septiembre por USD 6 millones y tenía como objetivo, por ejemplo, un “Servicio de Pautaje y Difusión de Mensajes y Campañas del Gobierno Nacional”.
Del pastel publicitario, los medios digitales son los que se han llevado el mayor porcentaje de los contratos, que es entre el 35% y 40%, es decir que el valor que se destina a influencers y empresas de comunicación que manejan redes sociales y páginas web, podría llegar a superar a los USD 2 millones por cada uno de los procesos que ha lanzado el régimen desde el 2024.
.gif)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente