
La vicepresidenta Pinto se convirtió en la sexta autoridad a cargo del sector, ¿cuánto se avanzado en la solución de la crisis sistémica de la salud ecuatoriana?
Se cumplió un mes desde que el Presidente de la República encargó a la Vicepresidenta María José Pinto, la administración del sector de la salud.
Una decisión inesperada, producto de la contundente derrota electoral del 16 de noviembre de 2025.
Pinto se convirtió en la sexta encargada de la cartera en 25 meses, después de: Franklin Encalada, Manuel Antonio Naranjo, Édgar Lama, Juan Fernando Sánchez y Jimmy Martin.
La designación tomó en “frío” a la propia vicepresidenta que tuvo un impasse con la Comisión Cívica Anticorrupción.
La situación obligó a la segunda autoridad del Estado a ofrecer disculpas por no haberse hecho cargo de un pedido oficial.
A partir de ese momento, Pinto solemnizó eventos que fueron promocionados en sus redes, entre ellos: la firma de la Segunda Revisión del Contrato Colectivo y la presentación de la política nacional de Salud Mental.
Entre las decisiones más importantes que tuvo a cargo este mes se encuentran: la ampliación de 30 días de la emergencia en el sector de salud y la sesión para analizar la alerta ante la gripe H3N2.
Posterior, Pinto priorizó otros temas, como los relativos a la desnutrición infantil y el desarrollo sustentable.
16 recomendaciones
Un comunicado de la Federación Médica Ecuatoriana de diciembre de 2025, menciona algunas acciones para este periodo:
-Establecer mediante ley un piso mínimo progresivo de inversión pública.
-Una auditoría financiera y actuarial independiente al IESS.
-Regular y transparentar la contratación servicios y proveedores.
Las recomendaciones de la Federación Médica abarcan también la creación de una política permanente de talento humano y la digitalización para el manejo de las historias clínicas y compras de medicamentos.

En total son más de 16 líneas base para la implementación de procesos sustantivos en salud.
“Para 2026, las cosas van a ser peores, por ejemplo, el tema presupuestario”. “La ejecución de este año ni siquiera llegó al 42%”, sostuvo Carrasco.
.gif)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente