SIGUIENDO

 

ARTUR ESTUDIO TV

 

  • EN DIRECTO

Noticias Nacionales más leídas

Buscar en esta Página

LO ÚLTIMO

Estados Unidos elimina el ‘parole’ para los ecuatorianos: ¿de qué sirvieron los viajes de Nobita?


El 15 de diciembre, Estados Unidos eliminará el beneficio de reunificación familiar (FRP) que permitía a ecuatorianos trabajar legalmente mientras esperaban su Green Card.

Pese a los múltiples viajes del presidente Daniel Noboa a Estados Unidos y de funcionarios del Gobierno estadounidense a Ecuador, una nueva medida que elimina el beneficio migratorio humanitario de Reunificación Familiar.

La medida, que entrará en vigor este 15 de diciembre, vuelve a golpear a la comunidad ecuatoriana.

La decisión, adoptada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fue anunciada el 12 de diciembre y publicada en la página oficial del Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

Con esta resolución se elimina el beneficio migratorio para ciudadanos de Ecuador, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

¿Qué es el FRP?

El FRP (Family Reunification Parole), también conocido como Permiso Humanitario de Reunificación Familiar, permitía a ciertos familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes ingresar legalmente a Estados Unidos bajo la figura de parole, mientras esperaban que su fecha de prioridad para la visa de inmigrante esté disponible en el Boletín de Visas.

Este beneficio permitía que los familiares ingresen al país, permanezcan legalmente con parole, soliciten un permiso de trabajo, obtengan un número de Seguro Social y esperen la resolución de su petición familiar (formulario I-130) dentro de Estados Unidos.

Para los ecuatorianos, el FRP fue emitido por el Department of Homeland Security (DHS) en octubre de 2023, durante la administración del presidente Joe Biden.

Eliminación del FRP

Los beneficiarios ecuatorianos y de los demás países afectados que se encuentren en Estados Unidos bajo la libertad condicional del FRP y no tengan una solicitud de ajuste de estatus (formulario I-485) presentada y pendiente hasta esa fecha, u otro beneficio migratorio vigente, verán caducar su permiso el 14 de enero de 2026.

En estos casos, los beneficiarios perderán los beneficios otorgados y deberán abandonar Estados Unidos. Quienes sí cuenten con una solicitud de ajuste de estatus pendiente podrán permanecer hasta que el USCIS emita una decisión sobre su caso.

“Vine a Estados Unidos a esperar que mi fecha de prioridad esté vigente y poder obtener la Green Card”, afirmó Julio, un ecuatoriano de 38 años

Migrantes denuncian abandono

La comunidad ecuatoriana en Estados Unidos ha manifestado públicamente su malestar, asegurando que existe un abandono por parte del Gobierno de Daniel Noboa hacia los migrantes ecuatorianos en el exterior.

Señalan que, pese a los viajes oficiales del presidente a Estados Unidos, no se han evidenciado resultados concretos en favor de la comunidad migrante.

Si bien reconocen que se trata de una decisión soberana del Gobierno estadounidense, los migrantes exigen al presidente Noboa realizar gestiones diplomáticas de alto nivel que permitan aliviar la situación de las familias ecuatorianas afectadas por las nuevas políticas migratorias implementadas en Estados Unidos.

“Los extranjeros que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos tras la finalización de los programas FRP deben salir del país antes de la fecha de vencimiento de su permiso de viaje (14 enero del 2026). .

PorLuis Miguel Barros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente

Compartir

RT

 

RADIO


FERIADO BANCARIO

Y TU QUE PUEDES HACER POR DEFENDER LA HUMANIDAD?

Tatiano