
La emergencia, declarada el 26 de septiembre, no solucionó la falta de medicinas e insumos en los centros de salud.
Francisco Xavier Abad, director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), decidió ampliar por un mes más la declaratoria de emergencia en la institución.
El plazo se dio “de forma excepcional”, según consta en la resolución emitida este viernes 27 de noviembre de 2025.
La decisión se dio al constatar que existen razones técnicas que acreditan y sustentan la necesidad de ampliación del plazo para la correcta ejecución contractual de los instrumentos suscritos. Esta información consta en el Informe Técnico Situacional Ejecución Contratos por Emergencia.
La emergencia había sido declarada el 26 de septiembre de 2025, para enfrentar la crisis de desabastecimiento de medicinas e insumos médicos.
Sin embargo, al cumplirse este plazo, la emergencia no logró solucionar el problema.
Si bien el IESS había asignado un presupuesto de USD 96 millones para la emergencia, en los dos meses de la emergencia apenas se consiguió firmar contratos por USD 13,19 millones.
Un informe técnico del IESS, emitido el 24 de noviembre, alerta que la institución firmó contratos para adquirir medicamentos e insumos estratégicos. Sin embargo, una parte de esos productos no llegó a las unidades médicas. El documento señala que existen “circunstancias técnicas y fácticas” que impiden completar las entregas y cubrir la demanda de medicamentos clave.
El informe advierte varios riesgos si la entrega no se concreta:
- Desabastecimiento inmediato de medicamentos e insumos de alta especialidad.
- Afectación a la continuidad terapéutica de miles de pacientes.
- Aumento de la mortalidad, complicaciones graves y nuevas hospitalizaciones.
- Posibles responsabilidades institucionales por no prever el impacto sanitario.
- Imposibilidad de recibir medicamentos que ya están en tránsito, lo que afectaría el interés público y el uso eficiente de los recursos.
.gif)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente