
Los hospitales Eugenio Espejo y Enrique Garcés son los más críticos con 27% y 25,1% de abastecimiento, respectivamente.
El Observatorio de Enfermedades Catastróficas (OEC) alertó sobre un alarmante nivel de desabastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes.
Según el OEC, el abastecimiento promedio de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es del 65%, mientras que en los administrados por el Ministerio de Salud alcanza el 55%, niveles que están debajo del 68% considerado como crítico.
La situación más crítica se registra en los hospitales de Quito: Enrique Garcés con apenas el 25,1%, Eugenio Espejo con el 27% y el Pediátrico Baca Ortiz con un 35,8%.
Al desabastecimiento de medicamentos, se suma la reducción presupuestaria, falta de protocolos médicos y el aumento de la judicialización del derecho a la salud.
Presupuesto
De acuerdo con el OEC, el presupuesto para medicamentos cayó de USD 438 millones a USD 336 millones entre 2023 y 2025, es decir el recorte fue de un 24%.
En 2025, el 90% del presupuesto del ministerio de Salud se destina al gasto corriente, mientras que apenas un 10% queda para medicamentos e insumos.
A causa de la crítica situación hospitalaria, los pacientes de enfermedades catastróficas deben suspender tratamientos o esperar hasta años para una cirugía.
Adrian Acosta
.gif)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente