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El Gobierno gastará USD 250.000 para ejecutar eventos oficiales por falta de “capacidad” de la Segcom


El Gobierno argumenta que la Segcom no cuenta con personal ni equipo para realizar los eventos. La agenda in situ del presidente y la falta de condiciones técnicas motivaron la externalización del servicio, según la Presidencia.

La Presidencia de la República del Ecuador, a través de la Secretaría General de Comunicación (Segcom), inició un proceso de licitación de bienes y servicios (código LICS-PR-2025-001). Esto, para la contratación del servicio para el desarrollo de eventos.

“A fin de socializar a la ciudadanía, las actividades y mensajes del Gobierno Nacional”, señaló la Presidencia, en los documentos publicados en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

El presupuesto referencial para esta contratación asciende a USD 250.000, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Captura de pantalla del proceso en la Sercop.

¿Por qué no realiza estas actividades la Segcom?

La decisión de la Segcom de no realizar estos eventos y, en su lugar, contratar un servicio especializado, se fundamenta en la falta de capacidad operativa interna, la naturaleza imprevisible de la agenda presidencial y la necesidad de garantizar altos estándares de calidad y seguridad.

Así lo señala la Presidencia de la República en el Término de Referencia:

“La Segcom no cuenta con la capacidad operativa, en cuanto al personal, ni condiciones técnicas para el montaje de estructuras truss, equipos de audio, tarimas, carpas que se utilizan en los diferentes eventos, debido a que el personal de esta entidad desempeña múltiples tareas del día a día para cubrir la agenda presidencial en coordinación con otras áreas relacionadas de la Presidencia de la República; sin considerar que dicha agenda suele incluir actividades in situ del señor Presidente”.

¿Qué se contratará?

La contratación abarca la puesta en escena de eventos donde participe el primer mandatario, adhiriéndose a la normativa actual, que prohíbe la realización de eventos públicos y de capacitación en hoteles, hosterías y locales privados en general para la Función Ejecutiva.

El proceso, que actualmente tiene su estado en Calificación de participantes, solicitó servicios variados. Estos incluyen un amplio tarifario con elementos como carpas, escenarios, sillería (plásticas, Tiffany, vintage, cocteleras), rampas de acceso para personas con discapacidad, cabinas de traducción, generadores eléctricos e incluso espectáculos como mapping y shows con drones (de 50 a 120 drones).

Los eventos se han clasificado por magnitud de participantes:

  1. Pequeño: de 1 a 300 personas.
  2. Mediano: de 301 a 700 personas.
  3. Grande: de 701 personas en adelante.

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