
Edgar Lama continúa al frente del IESS mientras se busca a su reemplazo. En la Superintendencia de Bancos se revisan hojas de vida para identificar a un candidato que cumpla con todos los requisitos.
La dirección del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) quedaría -momentáneamente- en manos del gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Bernardo Cordovez, en vista de que María Gracia Espinoza, suplente de Edgar Lama, no cumpliría con los requisitos para ejercer las funciones de presidenta del directorio.
La dimisión de Lama
El 18 de noviembre de 2025, Lama anunció su dimisión al cargo de presidente del Consejo Directivo del IESS.
Lo hizo a través de un mensaje en X en el que aseguró que “cierra su ciclo” en la institución convencido de que su “primer llamado es cumplir con el compromiso asumido junto al presidente Daniel Noboa”. Sin embargo, hasta este 24 de noviembre de 2025, Lama continúa despachando en el IESS.
Su dimisión llegó ante una serie de cuestionamientos por el manejo del IESS y hasta por una glosa emitida por la Contraloría. A esta situación se sumó que el 16 de noviembre el Gobierno fue derrotado en la Consulta Popular.
Búsqueda de perfiles y pidiendo certificados
En estos días, Lama se ha dedicado a buscar perfiles de alguien que lo reemplace y así pueda salir de la institución. Atiende requerimientos de la Asamblea Nacional y reúne certificados de no tener litigios con el IESS.
Es por eso que mientras no exista un reemplazo, el presidente Daniel Noboa no emite un Decreto Ejecutivo en el que acepte la renuncia de Lama.
Al momento, llegan hojas de vida de posibles reemplazos de Lama a la Superintendencia de Bancos (entidad a cargo de Roberto Romero von Buchwald, quien es su primo), con el fin de que se analice la idoneidad. Es decir, si alguno reúne los requisitos para representar al Ejecutivo en el Consejo Directivo del IESS, y así que la Asamblea Nacional pueda designarlo.
¿Faltaron los años de experiencia profesional?
María Gracia Espinoza no pudo asumir la dirección del IESS, debido a que no cumplía con los 10 años de experiencia profesional mínima que son parte de los requisitos.
El 3 de junio de 2025, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, suscribió la resolución con la que Lama fue designado como presidente del Directorio del IESS y, en el mismo documento, quedó por sentado que Espinoza lo supliría en funciones.

Los nombres de Lama y Espinoza salieron de la terna enviada por el presidente Daniel Noboa y fue avalada por la Superintendencia de Bancos, entidad encargada de analizar la idoneidad de los aspirantes. Es decir, de revisar que los integrantes de la terna reúnan los requisitos establecidos en el artículo 29 de la Ley de Seguridad Social.

Algo similar realiza ahora la Superintendencia de Bancos, con las hojas de vida que le han llegado para reemplazar a Lama.
.gif)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente