
Un perito informó que en los mensajes del grupo de militares se menciona un disparo efectuado mientras tenían retenidos a los niños. Un dato ausente en los informes oficiales.
La mañana de este lunes 24 de noviembre de 2025 se reinstaló la audiencia de juicio por el caso Las Malvinas.
En la diligencia, la Fiscalía continuó con la presentación de sus pruebas y llamó a un mayor de la Policía, de Criminalística, que realizó el informe de la primera reconstrucción de hechos sobre la detención de los niños, en el sur de Guayaquil, la noche del 8 de diciembre de 2024.
El testigo señaló que, de acuerdo a las versiones de los uniformados, los menores fueron embarcados en las camionetas tras la alerta de una persona que los acusó de estar robando. Luego los niños fueron trasladados a Taura, en el cantón Naranjal.
Según el uniformado, los niños fueron trasladados a un camino de tercer orden, en Taura. Aquói los niños habrían ayudado a mover un tronco que obstruía el paso y habrían sido liberados. En esta primera reconstrucción de hechos, realizada en marzo de 2025, los militares procesados no mencionaron que los niños habían sido brutalmente golpeados.
Las revelaciones sobre los golpes, latigazos, y que los niños fueron obligados a desnudarse, se supo en la segunda reconstrucción de los hechos, realizada en abril de 2025.
Chat grupal
El 23 de diciembre de 2024, se allanó la Base Aérea de Taura. Aquí la Policía decomisó los teléfonos de los 16 militares inicialmente procesados en el caso (actualmente son 17 investigados).
El perito indicó que siete celulares estaban bloqueados y se extrajo la información de dos equipos con ayuda de programas informáticos.
La pericia permitió descubrir un chat grupal que crearon los militares para hablar de lo sucedido, tras las investigaciones que iniciaron por la desaparición de los cuatro niños.
El perito señaló que las conversaciones fueron entorno a la aprehensión de los niños, la contratación de un abogado y una reunión por Zoom que tuvieron los uniformados implicados para unificar su versión de los hechos.
Además, en los mensajes se descubrió que un militar disparó cuando tenían retenidos a los niños, pero en los informes nadie contó este detalle.
Caso
Según la investigación, el 8 de diciembre de 2024, los niños Ismael Arroyo, Steven Medina, Josué Arroyo y Nehemías Arboleda se encontraban en la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil. Ese momento, fueron detenidos por una patrulla de la FAE.
Luego los niños fueron trasladados en dos camionetas hasta la parroquia de Taura, en el cantón Naranjal, sin que se les informara sobre sus derechos constitucionales ni se reportara el hecho al ECU 911 o a la Policía.
En Taura, los niños fueron desnudados, torturados y desaparecidos. Y el 24 de diciembre de 2024, los cadáveres calcinados de los niños fueron hallados en el sector conocido como Casa de Zinc.
“Tras los análisis periciales correspondientes, se confirmó que pertenecían a las víctimas”, indicó Fiscalía la mañana de este miércoles 5 noviembre de 2025.
.gif)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente