SIGUIENDO

 

ARTUR ESTUDIO TV

 

  • EN DIRECTO

Noticias Nacionales más leídas

Buscar en esta Página

LO ÚLTIMO

Caso Villavicencio: Testigo afirmó que fue liberado anticipadamente y entrenado para mentir bajo juramento


En su declaración, el testigo acusó a Guillermo Lasso y Danilo Carrera de financiar el asesinato de Fernando Villavicencio. Además, mencionó que sicarios intentaron matarlo cuando dejó de ser útil para la Fiscalía.

Marcelo L. S., exasistente personal del narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero Tigua, declaró bajo juramento haber sido coaccionado y pagado por funcionarios de alto nivel de la Fiscalía General de Ecuador para rendir testimonio falso en casos de alto perfil, incluyendo la investigación por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El testigo, quien actualmente se esconde para precautelar su vida, afirmó que el objetivo era perseguir políticamente y “destruir el movimiento de Correa” para favorecer al entonces presidente Guillermo Lasso.

Las declaraciones fueron publicadas por el expresidente Rafael Correa, en su cuenta de X, el pasado 22 de noviembre de 2025. Declaraciones que dio Marcelo L. S. en la audiencia por la defensa de Xavier Jordan, en medio de una demanda por difamación que interpuso Jordan contra la exfiscal Diana Salazar.

Arreglo para la liberación anticipada

Marcelo L. S., originario de Guayaquil, Ecuador, había cumplido condenas por delitos relacionados con el tráfico de drogas y el tráfico de armas. Así, fue liberado de prisión el 5 de octubre de 2023.

Él señaló que, mientras estaba encarcelado, fue contactado por la Fiscalía y se le ofreció una liberación anticipada a cambio de información. La Fiscalía, liderada esos días por Diana Salazar, le solicitó proporcionar información que “no era 100% verdadera” sobre el asesinato de Leandro Norero.

El narcotraficante fue asesinado en la cárcel de Latacunga, el 3 de octubre de 2022.

Marcelo L. S. afirmó que, si no aceptaba el acuerdo, tendría que terminar de cumplir una condena de 12 años de prisión. Por lo tanto, decidió aceptar el trato.

Funcionarios involucrados y preparación del engaño

El testigo, quien dio sus declaraciones en una diligencia judicial en la Corte de Miami Dade, en Estados Unidos, identificó a varias figuras clave en la Fiscalía responsables de orquestar la manipulación de su testimonio. Entre los señalados, en su declaración, están:

  1. Diana Salazar: Fiscal General del Ecuador, en ese momento.
  2. Ana Hidalgo: Fiscal cercana a Diana Salazar.
  3. Wilson Toainga: Quien lideró la Fiscalía tras la salida de Salazar.

Marcelo L. S. detalló que fue preparado durante 12 días, con los datos y nombres que debía incluir en su declaración. Afirmó que durante las declaraciones, bajo juramento, incluyendo las dos versiones libres (no juramentadas) y las dos declaraciones juradas, fue adiestrado para mentir.

Incluso, Marcelo L. S. describió el modus operandi de la coacción. Él reveló que, durante su testimonio, un Capitán estaba a su lado, mostrándole un papel con recordatorios y notas escritas a mano para que se mantuviera “en el guion” de la falsa declaración.

Falsas implicaciones en los casos

El testigo alegó que la Fiscalía le ordenó implicar falsamente a varios políticos y figuras públicas en el caso Metástasis (relacionado con Norero) y en el asesinato de Fernando Villavicencio.

Además, afirmó que fue utilizado para corroborar una mentira fabricada por Daniel Salcedo (quien era socio de Norero), en la que se aseguraba que Xavier Jordan, José Serrano, Rafael Correa, Jorge Glas y Ronny Aleaga habían recaudado un pago de USD 1 millón para pagar por el asesinato de Villavicencio.

Pagos


Marcelo L. S. recibió USD 8.000 en total de la Fiscalía. El primer pago de USD 4.000 se dio en billetes de USD 20, que se le entregó después de su primera declaración jurada, el 28 de marzo de 2024. El dinero le entregó el entonces Capitán Joel R., en un edificio gubernamental.

El testigo, además, reveló que Diana Salazar, personalmente, negoció con él para entregarle USD 4.000. Y no los USD 5.000 que él solicitó inicialmente.

Este segundo pago, de USD 4.000, se realizó aproximadamente un año y seis meses después, en el consulado de Ecuador en Bolivia. Este dinero también fue entregado por el Capitán S.

Respecto a los motivos, Marcelo L. S. afirmó que Diana Salazar buscaba favores políticos de Lasso.

Autores intelectuales del asesinato

En esta diligencia, uno de los puntos centrales se dio cuándo le preguntaron al testigo si conocía a los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio. Él reveló que el dinero para perpetrar el asesinato provino del expresidente Guillermo Lasso y Danilo Carrera.

El contrato fue tomado por la organización criminal Los Lobos, cuyo líder es Wilmer Chavarría, alias Pipo (actualmente detenido en España).

“Quién estaba detrás del asesinato a Villavicencio?”, le preguntaron a Marcelo L. S. “El dinero fue pagado por Guillermo Lasso y Danilo Carrera. Y los tres chicos (sicarios) fueron enviados por Pipo Chavarría”, respondió.

Intentaron asesinarlo

El testigo (que es pariente del expresidente Guillermo Lasso) expresó grave preocupación por su vida. Señaló que el Gobierno ecuatoriano le mintió y luego intentó silenciarlo. Así relató que dos sicarios intentaron matarlo en su casa, asumiendo que ya no era útil para la Fiscalía.

“Si voy a alguna cárcel en Ecuador, me van a matar. En cualquier cárcel. Es como una sentencia de muerte para mí”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente

Compartir

 

ARTUR ESTUDIO TV

RT

 

RADIO


FERIADO BANCARIO

Y TU QUE PUEDES HACER POR DEFENDER LA HUMANIDAD?

Tatiano