
El Presidente aseguró, en una entrevista con un canal de televisión, que se trata de chanchos finos incautados a los Comandos de la Frontera.
La propuesta aparece justo poco antes de terminar la entrevista que el presidente de la República, Daniel Noboa concedió al periodista Carlos Rojas de Ecuavisa, el pasado 27 de septiembre en Latacunga.
Al minuto 44 del diálogo, mientras el Mandatario revisa sus logros en seguridad, de pronto, surge “un tema porcino”.
Sí, el Mandatario aseguró que “fruto de incautaciones en las principales fincas de los Comandos de la Frontera, ahora cuenta con 15.000 chanchos que se entregan en la Sierra para que la gente tenga beneficios”.
Noboa hasta quiso obsequiar uno de los animales al periodista. El comunicador disimulando una sonrisa solo atinó a mostrar su sorpresa y desistió del tema “por una posible intoxicación por esos chanchos de los GDO”, a lo que Noboa contestó: finísimos esos chanchos.
Un tema ‘chancho’
Hasta el momento el Gobierno o la Presidencia no ha brindado más información sobre las entregas de chanchos, pero la conversación se ha vuelto viral en Internet, pues la entrega de los mencionados chanchos se sumaría a los diversos bonos, créditos y maquinaria que el Gobierno acostumbra entregar en sus visitas. A pesar de lo dicho por el Presidente no se ha visto alguna foto o video de estas entregas.
Sobre Los Comandos
De acuerdo con la página de Insight Crime, Los Comandos de la Frontera son un grupo criminal colombiano surgido en 2017 como resultado de una alianza criminal compuesta por disidentes de los frentes 32 y 48 de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y miembros de La Constru, un grupo criminal surgido a partir de la desmovilización de los bloques paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Costos promedio
El costo de un chancho promedio para hornado se ubica actualmente en unos USD 400 en el sector del Valle de los Chillos.
Un detalle más: en 2023, una redada al interior de la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas terminó con la incautación de cerdos y gallos de pelea.
Juan Cabezas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente