Cancilleres de Colombia y México instaron a cambiar la narrativa sobre el narcotráfico y abordar sus causas profundas. 

En la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de las Drogas, celebrada este 9 de septiembre, los cancilleres de Colombia y México hicieron un urgente llamado a los 15 países participantes para unificar sus voces y abordar el problema del narcotráfico de manera integral.

Alicia Bárcena, la canciller mexicana, destacó la importancia de cambiar el paradigma existente y afrontar el desafío global de las drogas desde una perspectiva más completa. En este sentido, instó a América Latina y el Caribe a hablar «con una sola voz» y a abordar las causas fundamentales de la expansión del narcotráfico.

Álvaro Leyva, canciller colombiano, subrayó que el problema de las drogas afecta de alguna manera a todos los países de la región y señaló cómo incluso Ecuador ha experimentado un aumento en la influencia de las mafias relacionadas con las drogas.

«Hoy hay una mafia internacional que se ha ocupado de lo que antiguamente se señalaba en uno o dos países, con una serie de secuelas tremendas: violencia, desinstitucionalización. Nunca Ecuador había sido objeto de las mafias como ahora, en un solo día once ataques en diferentes partes del país», subrayo Leyva. 

Ambos cancilleres propusieron una conversación exhaustiva, donde cada delegación pueda expresar su visión nacional, sentando así las bases para un foro definitivo en el que se espera la participación de los jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe.

La Conferencia, que contará con la clausura por parte de los presidentes colombiano, Gustavo Petro, y mexicano, Andrés Manuel López Obrador, marca un hito en la búsqueda de soluciones conjuntas ante uno de los desafíos más apremiantes de la región.