
Richard González señala que se defenderá, a pesar de las investigaciones abiertas en su contra por la Fiscalía y más bien denuncia que exfuncionario que redactó la sentencia en el caso Guarderas – Yunda estaría en el TCE.
Los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, Fernando Muñoz y Joaquín Viteri sancionaron con una multa de USD 13 500 a su colega suplente Richard González por haber denunciado en la Fiscalía General del Estado a otros magistrados ante presuntas irregularidades en el tratamiento del caso Guarderas – Yunda.
En la sentencia, el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral analiza la acción de queja presentada por Juan Guarderas Cisneros y su abogado Bernardo Jijón contra González y concluye que el accionado no tuvo una conducta adecuada al incumplir con algunas normativas. Dispone, además que la multa deberá ser cancelada de los siguientes seis meses contados a partir del día después de ejecutoriada la presente sentencia, en la cuenta Multas del Consejo Nacional Electoral, de conformidad a lo previsto en el artículo 299 del Código de la Democracia.
Como parte de su defensa, González -en las redes sociales- argumentó que la Fiscalía no ha hecho nada en 11 meses desde que denunció el hecho. “Ahora quien denuncia se lo sanciona”, afirmó.
En un video, el juez suplemente, quien ahora ha sido separado de la causa, aseveró que su denuncia dejó ver que se cometieron irregularidades en la redacción de la sentencia en el caso entre Santiago Guarderas y Jorge Yunda, en el que existía una pugna por la Alcaldía de Quito.
Acusó a Diego Zambrano, exfuncionario de la administración municipal de Santiago Guarderas, de haber redactado dicha sentencia en el Cabildo y a pesar que alertó a la Fiscalía sobre esta situación, comentó que no se ha avanzado con eso. Sin embargo, expresó que, por este caso, la entidad le abrió dos investigaciones. La primera por prevaricato y la otra por información de circulación restringida.
“No es normal que una sentencia se haga fuera de los Tribunales, eso no es correcto”, precisó.
Contratación
Lo insólito para González es que se contrate a Diego Zambrano para que labore en el despacho del juez Ángel Torres, cuando fue quien elaboró la sentencia en el caso Guarderas – Yunda.
Mencionó que a pesar de las trabas que le pongan se defenderá y continuará evidenciando los actos ilícitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente