
El Ministerio del Ambiente solicitó la limpieza y reparación del área afectada a la operadora del Bloque 2.
El Ministerio de Energía y Minas, respecto a la presencia de hidrocarburos en los canales de aguas, en el sector de Punta Carnero del cantón Salinas, señaló que el suceso corresponde a un proceso de afloramientos naturales de crudo.
Los afloramientos de petróleo ocurren con frecuencia en zonas costeras. En este caso se han suscitado en los Bloques 1, Pacoa; 2, Gustavo Galindo Velasco, ubicados en la provincia de Santa Elena.
“Esta Cartera de Estado recalca que este proceso natural no se encuentra ligado, en ninguna circunstancia, a las operaciones de extracción de petróleo realizadas por las empresas asignadas a los Bloques 1 y 2”, señaló.
Agregó que la operatividad de la Refinería Estatal de La Libertad, a cargo de EP Petroecuador, tampoco está vinculada con la presencia de petróleo en las zonas antes mencionadas.
“La Cartera de Energía y Minas, en coordinación con la Dirección Distrital Santa Elena de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de los GAD’s Municipales de Salinas y La Libertad, en la cual se realizó una explicación técnica referente a los afloramientos naturales de petróleo”.
El ministerio mencionó que, en esta mesa interinstitucional, se establecieron las acciones a ejecutar con la finalidad de determinar soluciones encaminadas a la mitigación de la presencia de hidrocarburos en los canales de agua, localizados en ambos cantones.
Con relación a los impactos ambientales que podrían ocasionar dichos afloramientos, el Ministerio del Ambiente solicitó a la compañía Pacifpetrol, operadora del Bloque 2, ejecutar actividades de limpieza y reparación del área afectada.
Además, se indicó que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables velará por el cumplimiento de las disposiciones determinadas por la Autoridad Ambiental Nacional, referente a la remediación de las áreas afectadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente