Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo y Azuay, se encuentran en emergencia vial.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que a lo largo de la temporada invernal se han atendido 236 eventos de afectación de vías.

La cartera de Estado informó que solo el 15% de las vías están en muy buen estado; el 38% en buen estado, el 30% en estado regular y el 16.75% la ciudadanía debe conducir en precaución.

Recordó que debido al desplazamiento del puente sobre el Río Blanco, km 166 de la vía Calacalí – La Independencia, se declaró en emergencia a las provincias de Pichicha, Esmeraldas y Santo Domingo.

Informó que con la misma declaratoria se encuentra Chimborazo debido al deslave de gran magnitud registrado la noche del domingo 26 de marzo que obligó al cierre de la vía Riobamba – Alausí. Las vías alternas son: Balbanera – Pallatanga – Cumandá y vía Alausí – Huigra Piedreros.

En Azuay, la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, en los kilómetros 64, 73, 78, 91 al 93 y 104, se advierte de posibles taludes debido a la humedad.

La vía Cuenca – Girón – Pasaje tiene varios puntos críticos como hundimientos o deformidades de la calzada y taludes inestables en los que se debe transitar con cuidado. El ministerio monitorea los kilómetros 39, 45, 53 y 112. Los dos tramos tienen vigente una declaratoria de emergencia para la contratación de obras de mitigación.

Para quienes transiten entre Archidona y El Tena, provincia de Napo, se recuerda que solo está habilitado un carril del puente sobre el río Jondachi.

Por otro lado, en San Luis – El Reventador, trabajarán 11 maquinarias en la construcción de terrazas, se recomienda circular con preocupación por la ruta ‘Y’ de Baeza – ‘Y’ de Narupa – Coca – Loreto – Nueva Loja.

BY DIANA DAVILA