
El Santa María, de El Condado, fue evacuado y acordonado. El Comandante de Policía comunicó que fue una falsa alarma. El ministro Zapata dijo que el GIR también descartó una amenaza similar en Carcelén.
La Policía Nacional intervino a eso de las 12:45 de este domingo 16 de abril del 2023. Un guardia de seguridad del supermercado Santa María, en la zona de El Condado, norte de Quito, habría reportado la amenaza recibida por dos ciudadanos, que le dijeron que dejaron un artefacto explosivo en un taxi. Y que son parte de la banda de Los Choneros, supuestamente. Pero, a las 14:14 se descartó la amenaza.
A través de su cuenta de Twitter, el general Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, descartó la presunta amenaza de artefacto explosivo. Esto luego de que unidades preventivas, investigativas y antiexplosivas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) hicieran las verificaciones técnicas, detalló.
Antes como medida preventiva, la Policía del Distrito Metropolitano de Quito actuó frente a la alerta dada por el guardia de seguridad. Y señaló que evacuaron y acordonaron el sector, que está entre Cotocollao y El Condado, para verificar. La amenaza supuestamente fue dejada en el parqueadero del supermercado.
El personal de seguridad del supermercado informó a la Policía Nacional que dos carros tipo taxi ingresaron a los parqueaderos y antes de dejar uno de los vehículos les dijeron que no lo muevan porque al interior hay un artefacto explosivo. Y que son de la banda de Los Choneros.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) también actuó. Los buses y autos particulares están siendo desviados, para que no circulen cerca de la zona.
A las 14:23, el ministro del Interior, Juan Zapata, también dijo que ante las alertas de presuntos artefactos explosivos en Carcelén y El Condado, informa que el equipo antiexplosivos del GIR ha descartado las amenazas. Y que la Policía investiga estos casos.
El miércoles 12 hubo una amenaza de bomba en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la Seis de Diciembre y Checoslovaquia. Y el fin de semana pasado frente al Centro Comercial Quitumbe.