La Izquierda Democrática, nuevamente, vive una crisis interna con contradicciones en el marco de la sustanciación del juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso. Ayer, el movimiento político emitió un comunicado, firmado por su presidente nacional, Enrique Chávez, en el que cuestionó y desconoció al coordinador de su bancada legislativa, Rodrigo Fajardo.

“Fajardo y sus aliados han fungido como alfombra Saquicelista, que responde únicamente a agendas personales, alianzas con el correísmo y acuerdos bajo la mesa, irrespetando las resoluciones y decisiones orgánicas del Partido”, se lee en el pronunciamiento.

Además, en el comunicado se aclaró que el asambleísta Ramiro Narváez es el coordinador de la bancada de la ID, por una decisión orgánica de las autoridades de la organización política.

Sin embargo, en la noche, otro comunicado de la bancada de la Izquierda Democrática contradijo al pronunciamiento anterior y defendió a Rodrigo Fajardo como el coordinador del bloque.

“Los asambleístas, liderados por Enrique Chávez Vásquez, no tienen vergüenza en cambiar de posturas: luego de haber vendido reiteradamente su conciencia y criticado a quienes fiscalizamos el denominado caso EI Gran Padrino», sostiene.

Además, la bancada legislativa anunció que apoyará el juicio político contra el presidente Lasso, por presunto peculado.

Este martes 11 de abril, los legisladores del bloque naranja, Johanna Moreira, Alejandro Jaramillo, Marlon Cadena, Yeseña Guamaní y Dalton Bacigalupo se pronunciaron. 

Moreira, Jaramillo y Bacigalupo sostuvieron que Fajardo no es el coordinador de su bancada. Además, sobre el proceso de juicio político contra el presidente Lasso, hicieron un llamado para que se respete el debido proceso y cuestionaron a los asambleístas proponentes de este proceso de fiscalización contra el Primer Mandatario.

«No tenemos ningún asambleísta proponente del juicio político. Rodrigo Fajardo cree que es coordinador, pero él no es coordinador ni siquiera, creo que, en su casa», enfatizó Moreira. 

Entretanto, los legisladores Guamaní y Cadena defendieron a Fajardo como el representante de la Izquierda Democrática en el trámite de juicio político contra Guillermo Lasso y desconocieron a Enrique Chávez, como presidente de la organización.

«Nosotros somos 10 asambleístas y ocho hemos manifestado nuestro apoyo al juicio político en contra del presidente», destacó Guamaní.