
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, especificó que hay dos escenarios, en torno al juicio político contra Guillermo Lasso.
Este viernes 3 de marzo del 2023, Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, habló sobre lo que puede pasar mañana, en la sesión del Pleno, en la que se tratará el informe de la Comisión Gran Padrino. Y también sobre el otro escenario, en la
cancha de la Corte Constitucional, respecto al juicio político en contra de Guillermo Lasso.
Así, aclaró que en la sesión de mañana, sábado 4 de marzo, desde las 08:00, los asambleístas conocerán el informe, que recomienda el juicio político, y el Pleno resolverá en torno a él. Detalló que cada asambleísta tendrá cinco minutos, para intervenir. Al final lo que se podrá hacer será aprobar o no aprobar ese informe.
Sin embargo, Saquicela recordó que existe otro escenario. Algún o algunos asambleístas, dijo, podrían, respaldados por 46 firmas, plantear un pedido de juicio político, ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL). «Por imperativo legal, debemos remitirlo a la Corte Constitucional, que tendría seis días para pronunciarse en cuanto a su admisibilidad».
Entonces, explicó Saquicela, si la Corte Constitucional se pronuncia favorablemente deberá enviar ese pedido de juicio político otra vez a la Asamblea. El CAL calificará el proyecto de juicio político y lo pasará a la Comisión de Fiscalización, que tendrá que elaborar un informe que discutirá el Pleno.
¿La Corte Constitucional debe analizar el fondo o la forma de la solicitud?
Para Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, la Corte tiene la obligación de revisar la forma de la solicitud; es decir, que se cumplan los requisitos. Es, ejemplificó, como cuando se plantea una demanda, si se cumple con el trámite y ver la relación entre fundamentos y si se enmarca en las causales del 129 de la Constitución (causales para juicio político). La Corte no puede pronunciarse en torno a si se ha cometido un delito, sino se está fundamentada la solicitud.
Saquicela evitó pronunciarse en torno a cómo votará mañana. Dijo que es uno más de los asambleístas, que escucharán los argumentos de la Comisión multipartidista que investigó el caso Gran Padrino, que involucra en un entramado de corrupción a Lasso y a su círculo cercano. Incluso se habla de una supuesta relación con la mafia albanesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente