
Habrían recibido cerca de $76 millones en coimas, dentro del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair.
Cerca de 10h00 de este viernes 3 de marzo de 2023 se instaló la audiencia de formulación de cargos contra el expresidente, Lenín Moreno y otras 36 personas por su presunta participación en el delito de cohecho, en el caso Sinohydro.
Estaba previsto que la audiencia sea el jueves 2 de marzo, pero por pedido de las defensas, alegando que no pudieron acceder al expediente fiscal, pidieron que sea diferida.
La diligencia se lleva a cabo en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), con la presencia de algunos procesados. En el caso de Moreno, está conectado vía telemática, debido a que se encuentra fuera del país desde que terminó su mandato.
La fiscal General, Diana Salazar, señaló que, alrededor del proyecto Coca Codo Sinclair se cometieron actos ilícitos a cambio de dinero, que inició con el proceso de licitación de la obra.
Las investigaciones concluyen que se habrían beneficiado del 4% del total del valor del contrato, es decir, recibieron 76 millones en coimas. Para ello, habrían utilizado tanto el sistema financiero nacional como el de otros países para –presuntamente– recibir y distribuir el dinero a todos los procesados.
Además del expresidente Moreno, la Fiscalía procesa a su círculo familiar (esposa e hija); a sus amigos (Conto Patiño, hijos y esposa), junto con varios allegados y colaboradores. También los exgerentes del proyecto hidroeléctrico, Luciano C. y Henry G, así como varios de los integrantes de su directorio; el exembajador de China en Ecuador, Cai R; entre otros.
La Fiscal detalló los montos que cada uno habría recibido. Lenín Moreno y su esposa $220.000, su hija Irina $50.000, su hermano Edwin Moreno habría recibido $ 350 mil, su Guillermo Moreno $ 10 mil y sus cuñadas $25 mil.
POR PATRICIO PERALTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente