
Siete ecuatorianos resultaron heridos, luego del proceso de verificación de identidades de los ocupantes de un bus que cayó por un barranco en Chiriquí, Panamá. El accidente se produjo cerca de las 04:30 de este miércoles 15 de febrero de 2023.
La
Cancillería de Ecuador señaló que los compatriotas están siendo atendidos en hospitales de Panamá. Y que conforme avanzan las gestiones, se conocerá el estado de salud de los otros 15 ecuatorianos que viajaban en el bus accidentado.
El bus transportaba 66 pasajeros de distintas nacionalidades desde la zona del Darién hacia Chiriquí, en la frontera con Costa Rica. Hasta la mañana de este jueves, se registraron 39 migrantes fallecidos, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá.
El especialista en temas migratorios, Jacques Ramírez, señaló que mientras no haya políticas públicas a favor de la sociedad, que resuelvan los problemas económicos, sociales y de seguridad, estas lamentables escenas se repetirán. “Las necropolíticas de la migración. A los gobiernos de origen, tránsito y, sobre todo, destino, bajo el amparo de la gobernabilidad migratoria lo que provocan es más muertes en tránsito”.
Cifras escalofriantes
En diciembre de 2022, se registró que 29 356 migrantes ecuatorianos cruzaron el mortal paso del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia. Solo en enero de este año, se cuentan 6 352 ciudadanos que se vieron obligados a pasar por una de las más peligrosas rutas para llegar a Estados Unidos.
Según las cifras del Gobierno de Panamá, Haití es el primer país con más migrantes cruzando sus fronteras, con 10 222. Le sigue Ecuador, con 6 352. Y en tercer lugar está Venezuela, con 2 337 migrantes.
POR EDISON P
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente