
Es el interés de EEUU ser amigo de nuestros amigos, agregó.
El pasado 24 de febrero, el senador republicano estadounidense, Marco Rubio, visitó al presidente de la República, Guillermo Lasso, en su domicilio en Guayaquil, a fin de hablar sobre seguridad, cooperación económica y acuerdos comerciales.
Rubio reconoció que Ecuador resulta ser un aliado estratégico e importante, en un momento donde países de América Latina y el Caribe están girando hacia gobiernos antiestadounidenses de izquierda.
Indicó que el interés de EEUU es buscar fortalecer la seguridad, prosperidad y democracia en la región pero sobre todo en Ecuador porque consideran que en el país hay un Gobierno aliado y comprometido.
Respecto al a seguridad mencionó que el papel del país del norte es proveer de equipos, entrenamiento, tecnología y todo lo demás: “Porque es una misión difícil y costosa, pero necesaria porque implica la seguridad de Ecuador, EEUU y el mundo”.
Aseveró que si bien a su país le interesa tener un acuerdo comercial con Ecuador, pues podría proveerle de lo que su mercado necesita, también subrayó la necesidad de que se garantice seguridad jurídica a sus empresas.
“Porque nadie querrá invertir en un país donde hay preocupación sobre el sistema jurídico, si los contratos se van a irrespetar en el sistema judicial y mucho menos si la criminalidad se ha apoderado de las calles, algo que no pasa acá pero no sabemos que puede pasar si no se enfrenta”.
Calificó como desafortunado que para el Gobierno de Joe Biden sea prioridad premiar a los países que se vuelven enemigos de EEUU, dándoles todo tipo de concesión: “En mi opinión eso tiene que cambiar y yo voy a abogar delante de mis colegas para asegurarnos que logre todo lo que quiera Ecuador”.
POR DIANA DAVILA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente