
El guardia trató de disuadirlos, se comunicó con el ECU-911 pero no se envió un patrullero, dijo la abogada.
Marcela Estrella, abogada defensora del guardia detenido en Quito tras robo en un restaurante, señaló que Raúl (nombre protegido) permaneció en la Unidad de Flagrancia por 12 horas. Tras el cambio de tres fiscales a lo largo del día y a las pruebas de descargo, se logró probar que el uniformado actuó en legítima defensa.
“Ayer estuvimos con tres fiscales tratando de ver cómo varía el criterio, porque cada uno tiene su discrecionalidad e inicialmente se le quería iniciar cargos por homicidio culposo”
En entrevista con FM Mundo, la abogada Marcela Estrella explicó que los policías llegaron al local ubicado en La Coruña, tras conocer de la muerte de una persona. No por el asalto que se registró previamente, razón por la cual se llevaron detenido a Raúl.
Detalló que antes del cruce de balas, el guardia intentó algunas acciones disuasivas como llamar al ECU-911, pero nunca enviaron un patrullero, incluso consideró que ni siquiera le respondieron la llamada.
“¡Qué raro! porque luego se justifica la justicia a mano propia”
El proyectil que dispara Raúl comprometió un órgano del delincuente, provocando el deceso del hombre.
“Todo quedó claro en videosm donde se ve cómo las víctimas de robo fueron amedrentadas por tres personas que entraron armadas al restaurante, mientras cuatro esperaban afuera”.
Destacó la valentía de varios testigos que pese a ser víctimas del delito de robo, comparecieron y dieron sus versiones, lo que al final permitió que el último fiscal que estuvo al frente del proceso, determine que el guardia disparó en legítima defensa.
“No se formularon cargos y se dispuso su libertad y los elementos de descargo sirvieron para que al final del día quede abierta una investigación previa, pero como no hay delito, el único camino es el archivo”.
Estrella también informó que en la noche de ayer, tras un operativo policial, se logró detener a las otras cinco personas que participaron del robo, aparentemente todos extranjeros. En ese contexto dijo que estará pendiente de lo que pueda ocurrir pues sienten temor de que existan repercusiones contra el dueño del restaurante, el mismo guardia o la gente que compareció.
Subrayó la valentía de Raúl, a quien calificó como un hombre humilde, sensato y fuerte, con una esposa y dos hijos.
Al final la abogada puntualizó en la necesidad de que el Gobierno le devuelva el presupuesto a la Policía para capacitaciones. “Porque el Gobierno al llegar le quitó un monto importante a la Policía para capacitaciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente