
La acusación de la Fiscalía quedó sin sustento. Los uniformados fueron acusados por la muerte de tres personas en medio de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.
Nueve militares procesados en el caso Froilán Jiménez fueron sobreseídos. La jueza de Pichincha, Luz María Ortiz, favoreció a los uniformados con su dictamen y llamó la atención a la Fiscalía por no
sustentar bien su acusación.
La Fiscalía acusó a los nueve militares del presunto delito de asesinato, bajo la modalidad de grave violación a los derechos humanos por las muertes del policía Froilán Jiménez y de los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortez, en medio de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.
Desde esa fecha, han pasado 12 años y cuatro meses, para que se emita un dictamen en ese caso.
La jueza consideró que no existen indicios que evidencien la responsabilidad de los uniformados en las muertes del policía Jiménez y los militares Panchi y Cortez.
La jueza Ortiz explicó que la doctrina señala que el asesinato es un delito de acción y no de omisión, es decir, cada uno de los procesados debió haber realizado un acto que llegue a violentar el bien jurídico protegido. En este caso violentar la vida de Jiménez, Panchi y Cortez.
La autopsia indica que la causa de muerte fueron los impactos de ojivas (parte delantera de un proyectil). Sin embargo aseveró que el elemento de convicción debería señalar que estos disparos que provocaron la pérdida de la vida, los hubieran realizado las personas procesadas.
“La Fiscalía no ha presentado ningún elemento de convicción que genere este nexo causal. Es decir, la existencia del elemento causal entre la infracción y los procesados. No se cuenta con una pericia balística en la que la Fiscalía singularice el arma que produjo la muerte de Froilán Jiménez, Darwin Panchi y Jacinto Cortez. Y que esa arma fuera usada por los procesados en unidad de tiempo y espacio”, expresó la jueza.
También resaltó que al no evidenciar que existan indicios claros se vio impedida de continuar con el proceso a la siguiente fase, es decir, emitir un auto de llamamiento a juicio para todos los procesados.
Los sobreseídos son los oficiales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas, Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera, y los militares activos Fernando Castro, Marco Cano, Luis Orozco y Patricio Guadalupe.
En redes sociales, el abogado litigante Washington Andrade Escobar expresó que se consiguió «el sobreseimiento para los nueve oficiales acusados injustamente del asesinato de sus compañeros militares y del policía Jiménez, quien murió en el rescate al expresidente Rafael Correa».
Andrade sostuvo que la Fiscalía debe reorientar la investigación a los sublevados e indicó que las Fuerzas Armadas deberían impulsarla.
POR VERÓNICA GALARZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente