ARTUR ESTUDIO TV

 

  • EN DIRECTO

Noticias Nacionales más leídas

Buscar en esta Página

LO ÚLTIMO

En menos de un mes, Tumalli obtuvo un divorcio en tiempo récord mientras ocupaba un alto cargo en la Judicatura


El proceso se dio en 26 días desde la calificación de la demanda hasta la sentencia y sin que las notificaciones le llegaran a la cónyuge y antes de que el funcionario renunciara por una investigación de presunto abuso sexual.

Roger Tumalli llegó al Consejo de la Judicatura (CJ), en agosto de 2024, por ser amigo de maestría de Mario Godoy.

Desde entonces fue escalando en el máximo órgano de gobierno de la Función Judicial.

¿La jerarquía se aprovecha?

Llegó a la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica, entidad que realiza informes, sobre todo, de procesos disciplinarios, por lo que -actualmente- se iba a convertir en juez y parte de una acción administrativa interpuesta en su contra por un caso de presunto abuso sexual que también se ventila en el ámbito penal.

La alerta difundida por Radio Pichincha impidió que Tumalli continúe en el cargo y que el Pleno del Consejo de la Judicatura aceptara su renuncia.

Tumalli, uno de los hombres de confianza de Godoy, habría aprovechado su jerarquía para conseguir divorciarse de María José Guadamud, en un tiempo récord, alegando la causal de “incompatibilidad en el estado habitual de falta de armonía de las dos voluntades en la vida matrimonial”, según lo estipula el artículo 110, numeral 3, del Código Civil.

El proceso empezó a sustanciarse

Al revisar el apartado de consulta de procesos judiciales de la página de la Función Judicial se expone que desde el 5 de noviembre de 2025 que fue sorteado el caso en la Unidad Judicial Multicompetente en materia No Penal con sede en la parroquia satélite La Aurora, en el cantón Daule, provincia del Guayas, las diligencias no demoraron.

Si bien el trámite de este caso empezó el 5 de noviembre (con el acta de sorteo), entre el 3 y 4, Tumalli le habría obligado a su aún esposa a salir del departamento que arrienda en Quito.

Las palabras de Tumalli habrían sido contundentes: “a mi regreso no quiero verte aquí o te boto las cosas a la calle”.

Sin saber de que fue demandada, el 12 de noviembre, la mujer dirigió una circular a Godoy y sus amigos.

La circular a Godoy y a los amigos

“Después de seis años de matrimonio me he visto obligada por mi esposo Roger Tumalli -de la manera más miserable- a salir de mi departamento en Quito, esta decisión se da tras una serie de hechos que me lastiman y laceran profundamente. Lamentablemente, descubrí una infidelidad (…).
Desde ese momento, al confrontarlo, la relación se tornó un infierno.

Durante años apoyé sus metas profesionales, incluso dejando las mías de lado, confiando en su promesa de estabilidad y familia. Sin embargo, descubrí también que realizó un viaje a Galápagos los días 22, 23 y 24 de octubre junto a la misma persona con la que cometió la infidelidad presentándolo aparentemente como un viaje laboral”, resalta el escrito.

Ni siquiera esta circular que es extensa pudo exponerla en el juzgado.

Sustanciación del proceso

Mientras, la mujer vivía su dolor, el proceso judicial fue calificado. La jueza Lourdes Nivelo avocó conocimiento de la demanda el 13 de noviembre y concedió 15 días para que la parte demandada conteste la demanda.

La jueza dejó constancia de que el matrimonio Tumalli-Guadamud no procreó hijos, pero ambos tenían descendientes de sus anteriores parejas.

Nivelo giró una boleta de citación en el domicilio de la demandada, porque así lo determina la ley. Aunque ella vivía con Tumalli en Quito por su cargo en el Consejo de la Judicatura.

El 14 de noviembre de 2025 se realizó la primera citación; la segunda, el 17 de noviembre; y el 18 de noviembre, la tercera, según consta en el expediente del proceso.

La demandada no se defendió

Al parecer, la mujer no se enteró del proceso en su contra. Tanto así que no se defendió y por ende no fijó casillero judicial para su señalamiento.

El 10 de diciembre de 2025, la jueza a cargo del caso dejó por sentado la sustanciación de la demanda y de que -aparentemente- la demandada fue citada legalmente y de debida forma.

Ese mismo día se indicó que la demandada no compareció a juicio y que el término (tiempo sin fines de semana ni feriados) concluyó.

Audiencia única de divorcio

También se convocó a la audiencia única para el 19 de diciembre de 2025, vía telemática.

La audiencia de divorcio por causal constó de dos partes: la primera de saneamiento, fijación de puntos de debate y conciliación y la segunda de prueba y alegatos.

El caso pasó a manos de otro juzgador, luego de que la jueza Nivelo lo dejó encaminado.

Se aceptó la demanda, dejando finiquitado el matrimonio que la pareja contrajo el 21 de noviembre de 2022.

Los argumentos de Tumalli

Tumalli argumentó que desde enero de 2025 hubo desconfianza sentimental.

Según Tumalli, “hubo actitudes hostiles, reproches constantes y conflictos reiterados, generando una ruptura definitiva de la convivencia”, situación, dijo, que hacía imposible continuar con el vínculo matrimonial.

La defensa de Tumalli añadió que no existe un estado habitual de armonía de las dos voluntades en la vida matrimonial.

De acuerdo al juzgador habría intentado que las partes lleguen a una conciliación. Sin embargo, lo inaudito de este caso, es con quién, si la demandada no fue notificada.

Sentencia de divorcio quedó ejecutoriada

Bajo este escenario, para el juez fue suficiente la carga procesal y la testigo presentada por Tumalli.

De esta manera, quedó disuelta la sociedad conyugal y el caso se ejecutorió el 26 de diciembre de 2025.

Es así que la mujer ahora no puede apelar su divorcio, pero sí pedir que se declare la nulidad de la sentencia.

Si se contabiliza desde el 13 de noviembre, que fue calificada la demanda, hasta el 19 de diciembre, que se emitió la sentencia, transcurrieron 26 días. Tiempo récord para un divorcio.

Sentencia de divorcio de Roger Tumalli.

¿Cuánto dura un divorcio por causal?

Para Vanessa Montenegro, abogada de Familia, un divorcio por casual demoraría en salir entre tres y seis meses, hasta un año.

Montenegro dijo que el problema radica en las citaciones. Comentó que con el Código Orgánico General de Procesos (Cogep), la citación demoraría 15 días y aún así no la hacen.

Añadió que muchas personas se enteran que son demandadas por comentarios de sus amistades o porque revisan el sistema de la Función Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente

Compartir

RT

 

RADIO


FERIADO BANCARIO

Y TU QUE PUEDES HACER POR DEFENDER LA HUMANIDAD?

Tatiano