
El pronunciamiento del presidente se dio en medio del feriado nacional por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.
El presidente Daniel Noboa defendió el archivo de la denuncia presentada en su contra y contra su esposa, Lavinia Valbonesi, por el ex prefecto del Azuay, Yaku Pérez.
Según el mandatario, la justicia archivó la demanda por falta de sustento legal y de pruebas que la respalden, calificándola como temeraria.
“La resolución demuestra que la denuncia no solo fue infundada, sino que tuvo la clara intención de dañar mi honra y la de mi familia”, señaló Noboa en una carta publicada en sus redes sociales.
El pronunciamiento del presidente se dio en medio del feriado nacional por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.
Noboa adelantó que se reserva el derecho de iniciar acciones legales y aseguró que, en caso de un fallo favorable, los fondos obtenidos serán destinados a la conservación hídrica del Azuay.
Además, responsabilizó a “la vieja política” de fabricar denuncias maliciosas para intentar “destruir lo que no pueden igualar en las urnas”.
El excandidato presidencial Yaku Pérez presentó el 26 de agosto de 2025, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Noboa, Valbonesi y la empresa canadiense Dundee Precious Metals (DPM), encargada del proyecto minero Loma Larga, en Quimsacocha.
Pérez solicitaba investigar la entrega de la licencia ambiental para la explotación del proyecto, otorgada por el Ministerio del Ambiente en julio de 2025.
Pérez aseguró que meses antes de la concesión, la minera habría realizado una donación a la Fundación Ana, dirigida por Valbonesi, quien agradeció públicamente el aporte en sus redes sociales.
Tras las protestas sociales y campesinas en la Gran Marcha por el Agua, el Gobierno revocó la licencia ambiental el 4 de octubre de 2025.
Yaku Pérez reaccionó a esta “decisión judicial y la calificó como triste, por el control que ejerce el gobernante en la justicia.”
.gif)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente