
El Noboa vaticinó la elección de Healthbird, representada por CNT, aunque el proceso formal aún estaba abierto y otras empresas tenían tiempo de presentar sus proformas.
Un contrato de alrededor de USD 38 millones, financiado con fondos de los afiliados del IESS, está bajo la lupa. La propuesta de la empresa Healthbird, representada por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), apareció como la opción señalada públicamente por el presidente Daniel Noboa, aunque no es la oferta más baja del proceso.
El caso comenzó a desarrollarse la mañana del 22 de octubre de 2025, cuando Noboa adelantó en una entrevista radial que Healthbird se haría cargo del sistema informático del IESS. Eran las 08:36, apenas 24 minutos antes de que cerrara el plazo para presentar proformas, paso clave para definir el contrato.
«¿Cómo se va a solucionar? Con recursos que ya los estamos dando y con sistemas que no sea discrecional a una persona que decida localmente, sino que existe un sistema automatizado como Health Work que lo estamos implementando en Ministerio de Salud Pública y ya en el IESS a final de mes para que se pueda asignar citas, se pueda manejar inventarios de una manera mejor, se pueda tener medicina siempre de primer nivel para todos los ecuatorianos…»
Con esas palabras, el presidente vaticinó la elección de Healthbird, aunque el proceso formal aún estaba abierto y otras empresas tenían tiempo de presentar sus propuestas. El plazo finalizó a las 09:00 de ese 22 de octubre.
Las ofertas del 22 de octubre
Ese día, según un reporte realizado por Plan V, el IESS recibió cuatro proformas para definir el precio referencial del Sistema de Administración y Gestión de Salud. Estas fueron las propuestas:
- CNT-Healthbird: USD 37.7 millones
- ESPE Innovativa: USD 29.3 millones
- High Tech Software SAS: USD 19.6 millones
- Technobridge: USD 9.8 millones
La oferta más alta fue la de CNT. La más baja, la de Technobridge.
Ese mismo día, el IESS suspendió el proceso porque la propuesta de CNT-Healthbird, promovida públicamente por el presidente Noboa, no resultó la más conveniente.
Tres convocatorias en dos semanas
El camino hacia este contrato tuvo tres llamados:
- 8 de octubre
- Plazo: 6 días (hasta el 14)
- Tres oferentes, entre ellos CNT
- El IESS suspendió el proceso
- 20 de octubre
- Plazo: 2 días (hasta el 22)
- Cuatro oferentes
- CNT ofertó el valor más alto
- El IESS volvió a suspender el proceso
- 23 de octubre
- Plazo: 24 horas para preparar propuestas de más de 100 páginas
- Solo CNT presentó proforma
Al quedar una sola oferta, el IESS quedó en posición de justificar la contratación directa bajo Régimen Especial.
¿Qué permite la ley?
El IESS puede optar por contratación directa en dos escenarios:
- Cuando solo hay un oferente en el mercado
- Cuando se trata de una empresa pública, como CNT
El IESS ya ha usado esta figura para otros contratos con CNT.
Además, Healthbird ya participa en un contrato firmado con CNT en julio de 2025 para el sistema de agendamiento de citas.
Si el IESS adjudica directamente a CNT-Healthbird, quedará abierta una pregunta sobre el costo. La propuesta más baja en el segundo proceso fue de USD 9.8 millones, mientras CNT propuso USD 37.7 millones.
.gif)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente