El jueves 9 de noviembre de 2023, Guillermo Lasso, mediante decreto ejecutivo, impuso la Orden Nacional al mérito en el Grado de Gran Cruz, la segunda más alta dentro de la condecoraciones de Ecuador, a Sebastián Corral, secretario de la Administración Pública. También lo hizo con otros funcionarios.

El funcionario confirmó, en una entrevista realizada en mayo de 2023, que mantiene el 30% de las acciones de Teleamazonas a pesar de la prohibición legal para funcionarios públicos. Corral aseguró que no existe conflicto de intereses.

A pesar de las críticas y cuestionamientos sobre la legalidad de sus acciones, Corral sostiene que su participación en la empresa Centro de Radio y Televisión Cratel C.A, dueña de Teleamazonas, no genera conflictos con sus funciones públicas. La Ley Orgánica de Empresas Públicas establece prohibiciones claras para funcionarios en su relación con el Estado y empresas donde tengan interés.

Corral, antes de asumir como Secretario de la Administración Pública en febrero de 2023, fungía como Embajador de Ecuador ante el Reino Unido desde octubre de 2021. Su gestión previa incluye la gerencia del grupo editorial Dinediciones y el canal Teleamazonas, pertenecientes a Fidel Egas.

Corral y el monopolio de los medios de comunicación

En septiembre de 2023, Rocío Dunn, exliquidadora de Gamavisión, acusó a Corral de orquestar la desaparición del canal de televisión. Según Dunn, existen intentos de liquidar Gamavisión con fondos destinados a su revitalización que ascienden a USD 4 millones.

La exliquidadora afirma que tras esfuerzos por reactivar Gamavisión, el accionista de Teleamazonas, sugirió eliminar la programación actual del canal, proponiendo su liquidación y posterior gestión por parte de TC Televisión. Aunque Dunn se opuso a esta idea, su negativa dio lugar a su despido, dejando el futuro del canal y de los 70 trabajadores en la incertidumbre.

Por otra parte, en abril de 2023, el funcionario público tuvo un cruce de palabras con el exgerente general de TC Televisión, Rafael Cuesta, quien aseguró que su salida del canal fue impulsado por Corral.

«Hay un personaje oscuro, lleno de intereses, que ocupa la oficina que está al lado del Presidente. Se llama Sebastián Corral. Es el secretario General de la Administración», manifestó Cuesta.