
Anthony Smith, diputado por la Francia Insumisa en el Parlamento Europeo, alertó a ese órgano sobre las medidas que deben ponerse en marcha en “caso de empeoramiento” de la situación. Recordó que desde 2017, Ecuador ha experimentado un deterioro progresivo de su democracia.
Anthony Smith, diputado en el Parlamento Europeo, señaló este 29 de septiembre de 2025 que estuvo el país -en una misión- en el contexto del paro nacional indígena en contra de la eliminación del subsidio al diésel por parte del Gobierno Nacional.
Señaló que Ecuador es un país “que está experimentando un importante deterioro de los derechos humanos y democráticos”.
Smith recordó que, desde 2017, Ecuador experimenta un deterioro progresivo de su democracia, marcado por los siguientes elementos:
De acuerdo con la publicación del diputado europeo por La Francia Insumisa, “el gobierno liderado por (el presidente Daniel) Noboa ha instaurado un clima autoritario caracterizado por la militarización, la criminalización y la persecución sistemática de opositores políticos, so pretexto de una crisis de seguridad que no logra resolver”.
Reconoce que existen numerosas denuncias en las que se demostrarían las restricciones a las libertades fundamentales en el marco del estado de excepción, así como de graves violaciones a los derechos humanos.
También se observa, dijo el eurodiputado, un debilitamiento progresivo de la separación de poderes, con la adopción acelerada por parte del ejecutivo de leyes denominadas de “urgencia económica” sin justificación adecuada, así como ataques sistemáticos contra la Corte Constitucional y la sociedad civil.
El diputado Anthony Smith señaló que, junto con otros diputados al Parlamento Europeo, hacen un llamado a la Comisión Europea sobre este tema, en particular sobre las medidas que deben ponerse en marcha en caso de empeoramiento de la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente