
El 3 de junio de 2025, Edgar Lama fue designado como presidente del Consejo Directivo del IESS y el 16 de noviembre presentó su dimisión al cargo.
Punto Noticias.- Tras la dimisión de Edgar Lama von Buchwald como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS), María Gracia Espinoza Molina asumiría la dirección de la entidad, aunque tampoco cumple con los 10 años de experiencia profesional mínima que exigen los requisitos.
Lama y Espinoza fueron designados como autoridades del IESS
El 3 de junio de 2025, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, suscribió la resolución con la que Lama fue designado como presidente del Directorio del IESS y, en el mismo documento, quedó por sentado que Espinoza lo supliría en funciones.

Los nombres de Lama y Espinoza salieron de la terna enviada por el presidente Daniel Noboa y fue avalada por la Superintendencia de Bancos, entidad encargada de analizar la idoneidad de los aspirantes. Es decir, de revisar que los integrantes de la terna reúnan los requisitos establecidos en el artículo 29 de la Ley de Seguridad Social.

Primo de Lama no fue riguroso
Sin embargo, la Superintendencia de Bancos, a cargo de Roberto Romero von Buchwald, quien es primo de Lama, habría pasado por alto esa rigurosidad.
A más de que Lama tiene una glosa impuesta por la Contraloría por los nexos de sus empresas de salud con la seguridad social, no cumplió con el requisito de contar con una experiencia profesional de 10 años, al igual que su suplente.
Según el portal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (Senescyt), Edgar Lama obtuvo su título de abogado en la Universidad Católica de Guayaquil el 22 de junio de 2018, por lo que a la fecha de su posesión (3 de junio de 2025) no contaba con la experiencia profesional requerida.
De igual manera, Espinoza tiene su registro como abogada de los Tribunales y Juzgados de la República en 2018.

Hasta el momento, Espinoza solo actuó una vez como presidenta del Consejo Directivo del IESS por encargo de Lama.
Según su declaración juramentada realizada en la Contraloría inició su gestión el 11 de septiembre de 2025 y, ese mismo día, concluyó sus funciones. Mantiene un patrimonio de USD 199.803.

El encargo de un día
El encargo de Espinoza se ejecutó un día antes de que Noboa emitiera el Decreto con el que se eliminó el subsidio al diésel e incrementó el precio del galón de USD 1,80 a USD 2,80, lo cual provocó un paro nacional.
Antes del IESS, Espinoza no registra en la Contraloría trayectoria profesional en el sector público. La última vinculación con el servicio público es -entre 2017 y 2018- cuando se desempeñó como técnica en gestión en la Superintendencia de Compañías.
.gif)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente