El presidente Guillermo Lasso anunció que está trabajando en decretos-ley de carácter urgente para hacer frente a los estragos que pueda causar el fenómeno de El Niño en Ecuador.

Durante su participación en el evento Aviation Day Ecuador, Lasso aseguró que estos decretos-ley estarán listos en los próximos días. Uno de los aspectos en los que se enfocará es la reparación de carreteras afectadas por las intensas lluvias.

Importación del arroz

En relación al precio del arroz, el mandatario confirmó que se llevará a cabo una importación para proteger a los consumidores y estabilizar los precios. Lasso señaló que si los productores locales logran cubrir la demanda, los precios deberían disminuir. Sin embargo, mientras esto no ocurra, se realizará la importación para salvaguardar el bolsillo de las familias ecuatorianas.

Algo que fue confirmado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, que informó este 20 de junio, que 30 000 toneladas de arroz serán importadas desde Colombia a Ecuador por medio de empresas privadas.

El titular de esta cartera de Estado señaló que verificará que se cumplan con los avales técnicos y permisos fitosanitarios del arroz que ingresará esta semana al país. Además se detalló que será una sola compra.

Izaguirre detalló que el Ecuador necesitaría unas 60 000 toneladas de arroz consumo, y así mismo puntualizó que no hay razón para que el precio del grano sea incrementado.

El fenómeno de El Niño se espera que llegue a Ecuador en noviembre, pero ya se han registrado fuertes lluvias que han ocasionado pérdidas en los cultivos, especialmente en el caso del arroz. Lasso aseguró que la importación de este producto contribuirá a reducir su precio en el mercado local.

Además, el presidente mencionó que en los próximos días firmará el reglamento de la Ley de Comunicación.